Integración Escolar
La integración es un proceso continuo y progresivo que se inicia desde el grupo familiar con la finalidad de incorporar al individuo con discapacidad a la vida escolar, social y laboral.
La Educación Integradora nace de la idea de que la educación es un derecho humano y básico y proporciona los cimientos para lograr una sociedad más justa. “Todos los alumnos tienen derecho a la educación” (Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación - UNESCO, 1994), cualesquiera que sean sus características o dificultades particulares. Este derecho se justifica educativamente por la necesidad de que se formen todos los niños juntos influenciando a las escuelas a idear modalidades de enseñanza para las diferencias individuales; socialmente porque al educar a todos los niños juntos se sientan las bases para una sociedad más justa, animando al individuo a vivir en paz y económicamente ya que se ha determinado que el educar a todos los alumnos juntos resulta menos costoso que establecer distintos tipos de escuelas (UNESCO 2003a).
La integración escolar es una manera concreta de incorporar a niños con necesidades educativas especiales derivadas de sus discapacidades o dificultades para que pueda acceder al programa regular, en el mismo lugar y horario que el resto de los otros niños, mediante la flexibilización y jerarquización de la enseñanza, acercando los recursos de apoyo que garantice la trayectoria educativa en general.
Como educadora considero que la integración escolar, es entonces válida, satisfaciendo las necesidades generales de los niños con discapacidad en un aula regular y las específicas en su interacción con el docente especialista. Ahora bien para poder hablar de una verdadera Integración es necesario que el niño tenga una integración física, psicosocial y pedagógica. Se pueden considerar como mejores prácticas para tal fin: Una evaluación Integral del niño, contactar a la escuela potencialmente integradora, preparar a la familia y comunidad educativa, elaborar el proyecto de Integración, ejecución del mismo y evaluación a través de indicadores de integración.
Ya para culminar pienso que la Integración es un desafío que no se da en forma inmediata, sino que lleva un largo y gradual proceso de perseverancia para alcanzar una labor fructífera para todos. Con un importante compromiso de todas las partes involucradas (familia, estado, instituciones, docentes, comunidad y el resto de la sociedad)
Aqui les dejo un link de este maravilloso video https://www.youtube.com/watch?v=E8VydmVVce0
..