El Poder de las Palabras y la Comunicación Asertiva
La manera en que utilizamos el lenguaje para expresar nuestras experiencias internas a otros o para comunicarnos con nosotros mismos es preponderante. Después de todo, las palabras son las unidades de información con las que describimos el mundo al comunicarnos hacia fuera y hacia dentro. La intensión se pone de manifiesto a través de las palabras, lo que sueñas, lo que sientes y lo que realmente eres lo muestras por medio de las palabras. Seamos extremadamente cautelosos al escoger las palabras e impecables al decirlas ya que las mismas gozan de un poder propio.
De igual manera las palabras entran en la dinámica de la comunicación ya que nos permite la interrelación humana, el acercamiento y comprensión entre personas, así como, compartir ideas y afectos; conocer y solucionar situaciones. Amplía el conocimiento y la cultura; refuerza el crecimiento individual, familiar y social; Propicia el reconocimiento y respeto a las diferencias individuales y fortalece la relación entre sus miembros.
Cuando nos comunicamos a través de una conversación, al menos surgen cinco situaciones diferentes:
-Lo que Ud. entiende que dice el otro
-Lo que Ud. está realmente diciendo
-Lo que oye la otra persona
-Lo que otra persona piensa que oye
-Lo que Ud. piensa que la otra persona dice.
Esto nos hace ver lo complejo de la comunicación, por el hecho de que cada quien interpreta la realidad de acuerdo a sus propios mapas o modelos.
Existen tres estilos de la comunicación:
Estilo pasivo: Las personas pasivas evitan el contacto visual, son inseguras, poseen voz baja, temerosa, les cuestan defender sus intereses, hacen afirmaciones con la cabeza constantemente.
Estilo agresivo: Son personas que solo se preocupan por conseguir sus objetivos, pelean, acusan, interrumpen, amenazan, agreden a los demás, buscan satisfacer los intereses propios y se les dificulta tomar en cuenta los sentimientos, ideas, emociones, pensamiento de los demás.
Estilo asertivo: Las personas asertivas expresan lo que quieren y desean de forma adecuada, directa y honesta. Muestran respeto hacia los demás, manteniendo una buena relación con las personas implicadas.
Los estilos pasivos y agresivos son dos extremos opuestos, el estilo asertivo es el que compone el grado óptimo de utilización de la comunicación.
Es de suma importancia ser asertivo en la comunicación ya que implica responder sin agresividad, respetando a la otra persona, utilizando un tono de voz suave, siendo positivo, responsable, expresando lo que quieres directamente sin herir.
El lenguaje asertivo y sus 4 claves:
-Describir los hechos concretos.
-Manifestar nuestros sentimientos y pensamientos.
-Pedir de forma concreta y operativa lo que queremos que haga.
-Especificar las consecuencias (en positivo)
.
Para concluir este post puedo decir que la comunicación asertiva es la más efectiva para comunicarnos porque establecemos relaciones que implican conductas honestas, respetuosas y positivas al interactuar con los demás.